Gobierno mexicano anuncia censo de migrantes para garantizar su derecho a la identidad

24 diciembre 18

Según la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez

Gobierno mexicano anuncia censo de migrantes para garantizar su derecho a la identidad

Por Infobae

México levantará un censo de migrantes para conocer quiénes son, de dónde vienen, cuál es su nacionalidad y su origen, dijo este lunes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien aclaró que la medida busca preservar y respetar su derecho a la identidad.

Al dar a conocer la postura definitiva del gobierno mexicano frente a la decisión de Estados Unidos de remitir a nuestro país a todos los migrantes que han solicitado asilo en esa nación, Sánchez Cordero dijo que México privilegiará la protección y el respeto a los derechos humanos de los migrantes, y estos a su vez también deberán respetar las leyes nacionales.

«Los migrantes que ingresan a nuestro país tendrán en principio y siempre que respetar la legislación mexicana en materia de migración», apuntó la secretaria de Gobernación. Pero destacó que el gobierno desde ahora parará la represión y militarización en la frontera sur de nuestro país.

«La política migratoria está cambiando radicalmente», dijo. «La entrada a nuestro país será ordenada, segura y regulada, es decir, no más violaciones, vejaciones ni humillaciones a los migrantes, ni tampoco tendrán qué pasar en forma ilegal, sino ordenada y pacífica y regulada», dijo la secretaria de Gobernación.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reservaría su opinión sobre el tema debido a la serie de circunstancias especiales que prevalecen actualmente en Estados Unidos.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que requerirá más información al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para saber el número de migrantes que han solicitado asilo en su país.

«El gobierno de México solicitará a la brevedad posible a las autoridades estadounidensesmayor información sobre su propuesta de retorno a México de personas con un citatorio para comparecer en una corte migratoria de Estados Unidos, de una manera ordenada y segura», dijo.

No obstante, el canciller rechazó una vez más que México asuma convertirse en Tercer País Seguro con estas medidas de protección a los migrantes.

«Reiteramos que México no ha aceptado en ninguna condición, ni de jure ni de facto, el estatus de Tercer País Seguro para el trato a las personas que ingresen a nuestro territorio buscando acceder a Estados Unidos».

Agregó que si hubiera un acuerdo o tratado de país seguro todos los migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos tendrían que enfrentar el proceso migratorio correspondiente en nuestro país, lo cual no ocurrirá así.

De acuerdo con Ebrard, los migrantes que ingresan a territorio nacional «viven un horror» de vejaciones y atropellos, y la instrucción de López Obrador es regular la política migratoria con dimensión humana.