Costa Rica se prepara para llegada de 6 mil migrantes haitianos más

27 septiembre 16

Gobierno conoce sobre grupos provenientes de Brasil

Costa Rica se prepara para llegada de 6 mil migrantes haitianos más

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Entre cuatro mil y seis mil haitianos más vendrían en camino hacia la región, procedentes de Brasil.

Esto según el reporte del diario estadounidense The New York Times, que se basa en organizaciones de defensa de migrantes en San Diego y Tijuana, así como en la cantidad de albergues estimados para estas personas.

Además, el documento indica que estos grupos tienen como destino la frontera mexicana con los Estados Unidos, donde hasta octubre anterior pasaron más de 5 mil haitianos.

La información no es desconocida por las autoridades en Costa Rica, que funge como embudo para los migrantes, pues actualmente  hay cerca de 4 mil 500 haitianos varados en el país a la espera de que el gobierno nicaragüense les abra la frontera y les permita continuar su traslado.

De acuerdo con el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, el Gobierno conoce sobre estos grupos y a raíz de esto ha tomado acciones conjuntas con las autoridades panameñas.

 

 

El análisis del medio de prensa norteamericano señala que muchos de los haitianos que vienen hacia la región se encontraban en Brasil trabajando en construcción, luego de que este país albergara el mundial de fútbol en el 2014 y los juegos olímpicos meses atrás.

No obstante, las condiciones que actualmente atraviesa esa nación generan que los haitianos busquen un mejor destino en Norteamérica, y que para ello deban pasar por Costa Rica.

Según manifestó Herrera, el país está preparado para recibir a estas personas, que no buscan quedarse en suelo nacional.

 

 

En los últimos nueve meses el país registra el ingreso de cerca de 12 mil migrantes haitianos, de los cuales 7 mil lograron continuar su trayecto y ya no se encuentran en territorio costarricense.

Etiquetas de esta nota