Censo Nacional se extenderá hasta el 23 de julio: Condiciones lluviosas y renuncia de censistas afectó recolección de datos

01 julio 22

INEC anunció decisión

Censo Nacional se extenderá hasta el 23 de julio: Condiciones lluviosas y renuncia de censistas afectó recolección de datos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Censo Nacional de Población y Vivienda se extenderá hasta el próximo 23 de julio, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) informó que no logró visitar todos los hogares que se tenían programados.

El reporte del INEC indica que, del 8 al 28 de julio, solamente se logró alcanzar el 80% de las viviendas que se pretendían censar, además, un total de 20 mil hogares realizaron el autocenso. El objetivo era recolectar datos de 5,8 millones de personas y 1,8 millones de viviendas.

Elizabeth Solano, subgerente del INEC, confirmó que las condiciones meteorológicas impidieron que se recolectara información en algunas zonas del país.

Solano detalló que el Censo Nacional también se vio afectado por la renuncia de censistas y personas que se capacitaron para el proceso, pero finalmente no trabajaron en el proceso.

Eso sí, la subgerente del INEC dijo que no se realizará el censo a nivel nacional, sino en aquellas áreas específicas donde no se tuvo acceso por diferentes razones.

El INEC admitió problemas de comunicación respecto al pago de los censistas, no obstante, aclaró que la remuneración se realiza mediante un procedimiento extenso. La institución contratará a 2250 personas para la extensión del Censo Nacional.