36 mil hogares salieron de la pobreza en el último año: Índice se mantiene como el segundo más alto de la década

21 octubre 21

Según encuesta del INEC.

36 mil hogares salieron de la pobreza en el último año: Índice se mantiene como el segundo más alto de la década

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr

La cantidad de hogares en pobreza en Costa Rica disminuyó 3.2 puntos porcentuales en el último año, lo que significa que 36 mil hogares salieron de esta condición desde 2020.

La encuesta revela que en Costa Rica hay un millón 351 mil personas en pobreza, mientras que 376 mil 800 están en extrema pobreza.

Estos datos se desprenden de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), la cual fue publicada este jueves por el Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC).

De acuerdo con el INEC, pese a esta disminución, el actual indicador de pobreza es el índice más alto desde 2010, solo superado el año pasado cuando alcanzó un 26.2% producto del impacto de la pandemia del Covid-19.

Panorama similar se presentó con la pobreza extrema que disminuyó, en un 0.7%, para un total 8 mil 400 hogares menos que no pueden satisfacer las necesidades básicas de alimentación.

Eddy Madrigal Méndez, coordinador de la encuesta señaló la región central es la que menos hogares en pobreza tiene, mientras que la Brunca es la más pobre del país.

Por otra parte, Madrigal señaló que hay tres regiones del país que registraron el mayor ingreso per cápita por hogar.

La reducción de la pobreza se dio en zonas residenciales principalmente, mientras que en área rural, no hubo variación estadística.

Finalmente, la desigualdad se mantuvo igual que el año pasado. El coeficiente de Gini, que mide este indicador se mantiene en 0.524, sin diferencias significativas en el último año.

Etiquetas de esta nota