Sin categoría

Desempleo asciende al 24%: 551 mil personas están sin trabajo en Costa Rica

06 agosto 20
Desempleo asciende al 24%: 551 mil personas están sin trabajo en Costa Rica

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Un total de 551 mil personas están sin trabajo en el país, pese a que cuentan con capacidad y deseos de incorporarse al mercado laboral.

Así lo evidenció el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), que situó en 24% el desempleo en el país tras evaluar las condiciones de empleo en el país durante los meses de abril, mayo y junio.

El reporte también indica que el desempleo se duplicó en el país, tomando en cuenta que la tasa se ubicaba en 12,1% en el mismo periodo del 2019.  

María Luz Sanarrusia, coordinadora de la Encuesta Continua de Empleo del INEC, se refirió a los sectores más afectados en el marco de la pandemia.

En el último año se perdieron 437 mil puestos de trabajo, de acuerdo con el reporte del INEC, cifra que incorpora las restricciones comerciales de los primeros cuatro meses de pandemia por Covid-19.

Pilar Ramos, también coordinadora de la encuesta, comentó que las mujeres se mantienen como el género más afectado por el desempleo.

La cifra histórica de desempleo podría ser aún mayor, si se tomara en cuenta el subempleo. Este último rubro es del 20.5% y corresponde a personas que mantienen sus contratos suspendidos o jornadas laborales reducidas.

El INEC indicó que los resultados se comunicaron con 24 horas de anticipación al gobierno, tal y como se hace cada vez que se publican las encuestas.

Etiquetas de esta nota