Impuesto al Valor Agregado para servicios turísticos aumenta a 8% desde este viernes

30 junio 22

No se aprobó moratoria

Impuesto al Valor Agregado para servicios turísticos aumenta a 8% desde este viernes

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

A partir de este viernes, el transporte turístico, las agencias de viajes y los operadores de tours, experimentarán un aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El tributo aumenta de 4% a 8%, pese a que el sector solicitó una moratoria, tomando en cuenta que el turismo aún no recupera los niveles previos a la pandemia del Covid-19.

En entrevista con Noticias Monumental, el Ministro de Turismo, William Rodríguez, se manifestó en contra de la moratoria, asegurando que se pondrían en riesgo recursos que son necesarios.

El Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Rubén Acón, lamentó que se aumente el porcentaje del impuesto y previó un alza en los precios.

Ronald Álvarez, Presidente de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV), dijo que esperaban más ‘empatía’ con las empresas que aún no se recuperan.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas, presentó una iniciativa que buscaba extender la moratoria hasta el 2024, año en que se espera una recuperación completa del sector turismo, sin embargo no tuvo avance en el Congreso.

El IVA para los servicios turísticos aumentará a 13% a partir del 1° de julio del 2023.

Etiquetas de esta nota