Sin categoría

Diputado del PUSC pide aplazar sanciones sobre aplicación del IVA debido a falta de información

20 junio 19

Pablo Heriberto Abarca

Diputado del PUSC pide aplazar sanciones sobre aplicación del IVA debido a falta de información

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, expresó ante el Plenario Legislativo su preocupación por la falta de información que existe en torno a la aplicación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

El próximo 1° de julio entrará en vigencia dicho impuesto, sin embargo, diferentes sectores han manifestado su oposición debido a que aseguran que el Ministerio de Hacienda no ha brindado la información adecuada.

Según Abarca, debido a esto, se deben aplazar por bastante tiempo, las sanciones que se impondrían a los productores que cometan errores en las declaraciones del IVA.

Este jueves, el diputado socialcristiano presentó un proyecto de ley precisamente para dar una moratoria a las sanciones y así brindar tiempo para que los empresarios conozcan cómo proceder con la declaración del IVA.

Para Abarca, la moratoria para las sanciones les permitiría a los empresarios entender la dinámica de liquidación y pago del impuesto.

El diputado socialcristiano cuestionó las estrategias de información adoptadas por el Ministerio de Hacienda 22 días antes de la entrada en vigencia del IVA, y asegura que las centrales telefónicas que pusieron a disposición de la ciudadanía no contestan.