Economista de UCR pide aumentar el monto en las transferencias del IMAS por alta inflación

24 junio 22

Señala que familias más pobres perderán poder adquisitivo para sobrevivir

Economista de UCR pide aumentar el monto en las transferencias del IMAS por alta inflación

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ubicó la inflación interanual de abril anterior en 7,15%, lo cual genera un impacto directo en el bolsillo de los costarricenses y disminuye el poder adquisitivo de los hogares.

Ante este escenario, la economista de la Universidad de Costa Rica (UCR), Valeria Lentini, pide que se considere el inusual incremento inflacionario en las transferencias que gira el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Lentini señaló que es necesario ajustar el monto de las transferencias al menos con el monto de la inflación.

Según el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR, las transferencias de programas como Avancemos y Crecemos pueden representar entre el 10% y el 12% de los ingresos de un hogar en pobreza o en extrema pobreza.

La especialista detalló otros efectos que tiene la inflación en los hogares que están por debajo de la línea de pobreza.

El informe también destaca el impacto de las transferencias económicas en la educación de niños y jóvenes. De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el IMAS, en cada hogar receptor de una ayuda social hay un promedio de 1,54 estudiantes.

Etiquetas de esta nota