Los Chiles es el cantón con mayor pobreza multidimensional y Montes de Oca es el de menor porcentaje

16 febrero 22

Según Atlas de Desarrollo Humano Cantonal

Los Chiles es el cantón con mayor pobreza multidimensional y Montes de Oca es el de menor porcentaje

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Los Chiles en Alajuela es el cantón con mayor porcentaje de pobreza multidimensional, mientras que Montes de Oca en San José es el de menor porcentaje, según revela el Atlas de Desarrollo Humano Cantonal 2021 elaborado por la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) con datos del Sistema Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).

La metodología usada por la UCR y el PNUD mide la pobreza multidimensional como los hogares que se tienen que privar de más de cuatro necesidades básicas que tienen que ver con la esperanza de vida, la educación y el bienestar material.

Cabe señalar que la información presentada aún no mide el impacto de la pandemia del covid-19 en los indicadores de pobreza y desigualdad.

Paola Omodeo, de la Escuela de Estadística de la UCR, explicó que los cantones de la provincia de Limón en general son los de mayor pobreza multidimensional.

Omodeo manifestó que los indicadores de pobreza vienen disminuyendo y espera que con esta nueva información se pueda mejorar la toma de decisiones con respecto al desarrollo en los cantones.

El Atlas concluye que las zonas fronterizas presentan una mayor desigualdad y pobreza multidimensional que los sectores del Valle Central.

Etiquetas de esta nota