Ticos aún no definen por quién votarán en 2022: Indecisos son casi el doble que hace ocho años

01 septiembre 21
Ticos aún no definen por quién votarán en 2022: Indecisos son casi el doble que hace ocho años

Por: Fernando Muñoz

Fernando.munoz@monumental.co.cr

La indecisión de cara a las elecciones del 2022 es el común denominador entre las personas que están dispuestas a votar. 

La más reciente encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) señala que una de cada dos personas en el país aún no sabe por quién votará, mientras que hace ocho años la campaña electoral inició con un 23% de indecisos y en 2017 con un 42%. 

Además, el estudio determinó que siete de cada diez personas están dispuestas a emitir su voto. Al mismo tiempo, se detectó que ninguno de los candidatos alcanzaría más de un 20% del apoyo del electorado en este momento. 

Por ende, el CIEP concluye que ninguno de los candidatos podrá alcanzar la Presidencia de la República sin conseguir antes el respaldo de los indecisos. 

¿Quienes son los indecisos? Según el estudio, en este grupo predominan las mujeres, así como las personas jóvenes con edades entre los 18 y 34 años, con educación primaria y secundaria, habitantes de Limón, Puntarenas y Cartago; principalmente. 

La cantidad de partidos que participarán en las elecciones (más de 25) es la mayor en los últimos 70 años, según concluye la investigación.

Este estudio también señala que el coronavirus ya no es la principal preocupación de los ticos. Ese factor pasó del primero al sexto lugar, desplazado por otras variables como el desempleo, el costo de la vida, la situación económica y la corrupción. 

Etiquetas de esta nota