Colegio anuente a modificar artículos por los cuales Presidente Solís vetó reforma

02 mayo 18

Presidente Solís vetó reforma

Colegio anuente a modificar artículos por los cuales Presidente Solís vetó reforma

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Colegio de Médicos dijo estar anuente a modificar los artículos por los cuales el presidente de la República, Luis Guillermo Solís vetó la reforma a la Ley Orgánica.

La semana pasada, la Universidad de Costa Rica (UCR) pidió a Solís vetar la reforma al considerar que pone en peligro la calidad médica del país.

Uno de los principales puntos que generó polémica es la modificación al artículo 7, que elimina la equiparación de títulos; es decir, la reforma permitiría que cualquier persona, sin importar el país de donde provenga, pueda ejercer en Costa Rica con tan solo presentar el título ante el Colegio.

Otro de los aspectos reformados se encuentra en el artículo 39. La cláusula señala que, para ser profesor de las ciencias médicas, y ejercer la docencia en cualquiera de las universidades nacionales y acreditadas por las instancias correspondientes, será indispensable estar inscrito como integrante del Colegio.

Alexis Castillo, presidente del Colegio, explicó que los abogados de la institución analizan los alcances del veto, para tomar una decisión al respecto.

Eso sí, Castillo indicó que los señalamientos se pueden subsanar, ya que solo se trata de cuatro artículos que no fueron avalados por presidencia.

Por su parte, Lizbeth Salazar, directora de la Escuela de Medicina de la UCR, dijo estar satisfecha con la decisión que tomó el presidente Solís, ya que hay una serie de artículos que ponen en riesgo la salud de la población.

Tras nueve años en la corriente legislativa, el pasado 21 de marzo, la Comisión Plena Primera de la Asamblea Legislativa aprobó en segundo y último debate la reforma a la ley.