Catedráticos de UCR cuestionan agenda noticiosa del Semanario Universidad

07 agosto 19

Envían carta debatiendo labor del director del medio

Catedráticos de UCR cuestionan agenda noticiosa del Semanario Universidad

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Un grupo de catedráticos de la Universidad de Costa Rica (UCR) redactó una carta abierta a las autoridades de ese centro de estudios en la que dicen estar ‘preocupados por el rumbo del periódico Semanario Universidad’.

El documento va dirigido a la directora del Consejo Universitario, Teresita Cordero, a quien indican que la situación social, política y económica del país amerita contar con un director del Semanario abocado a divulgar información del quehacer de la comunidad académica.

Ese llamado surge tan solo meses después de que el Semanario Universidad revelara casos graves de acoso sexual que sufrieron estudiantes de la UCR, y que involucran a funcionarios de la institución.

Tras ser consultado sobre el tema, el rector de la UCR, Henning Jensen, dijo que el medio de comunicación universitario siempre ha contado con libertad de expresión en sus contenidos, y que eso debe de mantenerse.

 

 

La carta enviada a la directora del Consejo Universitario cuenta con 19 firmas en total. Entre estas la del rector de la Facultad de Derecho, Alfredo Chirino, a quien los estudiantes encararon meses atrás acusándolo de no sancionar múltiples casos de acoso y hostigamiento en esa escuela.

¿Es la carta un intento de censura al Semanario Universidad? El rector de la UCR opinó que podría llegar a interpretarse de esa manera.

 

 

Finalmente, los catedráticos señalan que la intención de la misiva es que el Semanario retome su rumbo humanista, sensible a la realidad nacional, pero sobretodo, defensor de la acción universitaria.

Intentamos conocer la opinión del director del medio, Ernesto Rivera, cuyo nombramiento está pronto a vencer. Sin embargo, no fue posible contactarlo.