UCR se opone a proyecto que busca acortar plazos de juicios

05 mayo 17

Alega que lejos de ayudar a víctimas podría perjudicarlas

UCR se opone a proyecto que busca acortar plazos de juicios

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Universidad de Costa Rica (UCR) se opone al proyecto de ley de ‘Justicia Pronta y Cumplida’, el cual busca acortar el tiempo que tarda el Poder Judicial en llevar a cabo un juicio y dictar una sentencia.

El plan surge ante la saturada agenda que tienen muchos tribunales de juicio en el país, así como a la gran cantidad de procesos que deben llevarse a cabo para que una causa sea esclarecida.

Como parte de la estrategia, el texto contempla que un juicio no tarde más de seis meses, o un año en el caso de aquellos en que la causa sea declarada compleja por delitos como corrupción o crimen organizado.

Además, pretende sancionar o inclusive despedir a los funcionarios judiciales que tarden más tiempo del establecido en investigaciones.

La coordinadora de la Comisión de Ciencias Penales de la UCR, Rosaura Chinchilla, comentó que hay aspectos en el plan que lejos de ayudar a las víctimas podría perjudicarlas.

Chinchilla señaló que establecer plazos atenta contra la independencia judicial. Además, dijo que tampoco se toma en cuenta el tiempo que podría tardar un levantamiento de inmunidad, en aquellos casos en que se investiga a funcionarios de supremos poderes.

 

 

El proyecto es impulsado en la Asamblea Legislativa por el diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, quien dijo respetar la posición de la UCR, e inclusive admitió que hay aspectos del plan que se pueden mejorar.

Eso sí, consideró que habrá resistencia por parte de funcionarios judiciales que temen ser sancionados.

 

 

El proyecto de ‘Justicia Pronta y Cumplida’ es respaldado por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República, y se inspira en la necesidad de reducir la percepción de impunidad que actualmente crece entre los costarricenses.

Etiquetas de esta nota