Auditoría del Ministerio de Trabajo encuentra deficiencias y falta de planificación en gestión del Bono Proteger

21 junio 22
Auditoría del Ministerio de Trabajo encuentra deficiencias y falta de planificación en gestión del Bono Proteger

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

La auditoría interna del Ministerio de Trabajo encontró deficiencias y falta de planificación en la gestión del Bono Proteger, y señaló que hubo omisiones y fallas.

El Bono Proteger fue una ayuda estatal brindada en el marco de la pandemia del Covid-19 por la Administración Alvarado Quesada. Según un informe del Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), las filtraciones o montos mal asignados del Bono Proteger ascendieron a ¢10 mil millones.

En el caso de la auditoría del Ministerio de Trabajo, se halló ausencia de estudios y protocolos, bases de datos inaccesibles y fallas técnicas en el software utilizado.

La Ministra de Trabajo, Marta Esquivel, se refirió a los principales hallazgos.

Días atrás, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció que daba un mes a 1300 funcionarios públicos para que devuelvan el dinero del Bono Proteger asignado por error.

La Ministra de Trabajo solicitará un criterio a la Procuraduría General de la República, para definir si existen posibles implicaciones legales contra la empresa que brindó la plataforma virtual para el Bono Proteger.

Etiquetas de esta nota