Sistema ATV volverá a funcionar este lunes 13 de junio tras casi dos meses caído por ciberataque de Conti

10 junio 22

Hacienda afirma que todas las funciones volverán

Sistema ATV volverá a funcionar este lunes 13 de junio tras casi dos meses caído por ciberataque de Conti

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Ministerio de Hacienda anunció que el sistema ATV, que se utiliza para declarar y pagar impuestos, volverá a funcionar este lunes 13 de junio tras casi dos meses de estar caído producto del ciberataque del grupo ‘Conti’.

La plataforma estará disponible para todos los contribuyentes a partir de las 8 de la mañana del lunes con todas sus funciones. En el caso del sistema TICA, utilizado para trámites aduaneros, la institución indicó que se espera reactivar durante este mes.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, señaló que se hizo una limpieza de todos los equipos que tiene la institución para evitar nuevas amenazas cibernéticas.

La Dirección General de Tributación anunció que esperan recibir un total de 1 millón 200 mil declaraciones a partir de este lunes.

Mario Ramos, director de Tributación, especificó las fechas para que los contribuyentes presenten las tres declaraciones correspondientes a abril, mayo y junio.

El departamento de Tecnologías de la Información de Hacienda mencionó que la amenaza cibernética que produjo el ataque entró por un software que descifró una credencial de algún funcionario.

Etiquetas de esta nota