Advierten por rechazo masivo de facturas ante nuevo filtro de Hacienda
08 enero 26Empresas reportan afectación en reprocesos administrativos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja
[email protected]
Empresas en Costa Rica enfrentan un rechazo masivo de facturas electrónicas tras la activación de un nuevo filtro de validación del Ministerio de Hacienda, vinculado al cambio en los códigos de las actividades económicas. La situación se presenta desde el pasado 6 de enero, cuando entró en funcionamiento el ajuste dentro del proceso de modernización conocido como Hacienda Digital.
Según datos del sector tecnológico, aproximadamente el 50% de las empresas no ha actualizado sus códigos de actividad económica, lo que ha provocado que más del 30% de las facturas enviadas a Hacienda fueran rechazadas en un solo día. Esto obliga a las compañías a revisar, corregir y reenviar los comprobantes.
El gerente general de GTI, Álvaro Retana, explicó la gravedad del problema para las empresas, especialmente porque una factura rechazada no tiene validez legal.
Retana comentó los datos que manejan respecto al rechazo de facturas.
Solicitamos una reacción a la Dirección General de Tributación y la consulta se mantiene en trámite.





