OIJ registra al menos una denuncia cada dos días por casos de supuesto acoso sexual callejero

08 junio 22

En el 2021 hubo 269

OIJ registra al menos una denuncia cada dos días por casos de supuesto acoso sexual callejero

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registra una denuncia cada dos días por casos de supuesto acoso sexual callejero. En total son 95 denuncias planteadas por este tipo de conductas delictivas en lo que va del año.

En agosto de 2020 entró a regir la ley que castiga, con penas de cárcel, acciones como la persecución o acorralamiento en espacios públicos, el exhibicionismo y la producción de material audiovisual con connotación sexual. En ese año hubo 76 denuncias y en el 2021 se registraron 269 casos.

Roberto Pérez, jefe de Unidad de la Sección Especializada en Violencia de Género del OIJ, explicó que el año pasado hubo una gran cantidad de denuncias porque se dio una amplia publicidad de que ese tipo de conductas se podían denunciar.

Pérez señaló que la mayoría de los casos que se reciben son por aparente acorralamiento en espacios públicos. Afirma que en prácticamente todos los casos la víctima es una mujer y el denunciado es un hombre.

El investigador recordó que también hay acciones que son denunciables como los piropos, gestos y ademanes con connotación sexual, pero no son delitos, sino contravenciones.

Etiquetas de esta nota