Fiscalía solicitará medidas cautelares contra 26 de los 27 imputados en caso “Azteca”

10 noviembre 21
Fiscalía solicitará medidas cautelares contra 26 de los 27 imputados en caso “Azteca”

Investigan tráfico de drogas y lavado de dinero

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Ministerio Público adelantó que pedirá medidas cautelares contra 26 de las 27 personas detenidas ayer martes por, presuntamente, integrar una banda criminal dedicada al tráfico internacional de drogas y al blanqueo de capitales por medio de licitaciones públicas en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

La Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos finalizó ayer, a altas horas de la noche, la toma de declaración indagatoria contra los 27 imputados. La representación fiscal se encuentra a la espera de que el Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José agende la audiencia para conocer los argumentos de ambas partes.

Ewald Acuña, abogado penalista, explicó que las medidas cautelares pueden ir desde impedimento de salida del país hasta la prisión preventiva. En el caso de los funcionarios públicos se podría imponer la suspensión del cargo.

La Fiscalía indicó que los delitos investigados en este caso corresponden a tráfico internacional de drogas, legitimación de capitales, cohecho propio, cohecho impropio, peculado y penalidad del corruptor.

Acuña manifestó que posiblemente este caso sea declarado de crimen organizado, lo que cambia algunas pautas del procedimiento penal.

Este martes, el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), allanaron 37 puntos por esta investigación, entre los lugares intervenidos figuran siete sucursales del AyA y dos del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).