OIJ advierte que norma presupuestaria le restaría 50 plazas de investigación este año

08 febrero 21
OIJ advierte que norma presupuestaria le restaría 50 plazas de investigación este año

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) advirtió que la reciente implementación de una norma presupuestaria le restaría cerca de 50 investigadores durante este 2021.

La directriz le impide a la Policía Judicial sustituir las plazas que quedan vacantes por renuncias, jubilaciones o muertes de funcionarios; generando así una disminución en su fuerza laboral.

El director del OIJ, Walter Espinoza, comentó que la situación actual les preocupa, ya que podría afectar la realización de autopsias y otras labores propias de investigación.

En lo que va del año ya el OIJ perdió tres plazas, según comentó Espinoza. Una de ellas era de Investigación, otra de Analista en Criminología y otra de Investigador 1.

De acuerdo con Espinoza, la norma presupuestaria también le impedirá al país cumplir con compromisos internacionales adquiridos recientemente.

En promedio, 50 personas por año dejan de trabajar en el OIJ por diversos motivos, y la normativa vigente impediría sustituirlas. Además, la Policía Judicial teme que la medida se extienda al 2022.