OIJ alerta sobre asaltos a comercios: “gatos caseros” y uso de mascarillas facilitan trabajo de delincuentes

26 agosto 21
OIJ alerta sobre asaltos a comercios: “gatos caseros” y uso de mascarillas facilitan trabajo de delincuentes

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) advirtió sobre los asaltos a locales comerciales que se están presentando en el país. En lo que va del año se registran 490 casos de este tipo, es decir, cerca de 70 delitos de esta índole cada mes.

Álvaro González, jefe de la Sección de Asaltos del OIJ de San José, comentó que la mayoría de comercios afectados son pulperías y supermercados.

La Policía Judicial considera que el uso de las mascarillas facilita los asaltos a comercios en medio de la pandemia. Además, en algunas ocasiones los delincuentes cuentan con colaboración de empleados de las tiendas, conocidos también como “gatos caseros”.

De acuerdo con González, se trata de personas que trabajan en tiendas o comercios por plazos sumamente cortos, con el único propósito de filtrar información a las bandas criminales.

La semana anterior, el OIJ desarticuló una agrupación criminal vinculada con al menos 53 asaltos a comercios. Estas situaciones habrían causado un perjuicio cercano a los ¢90 millones.  

Etiquetas de esta nota