OIJ recibe 16 denuncias diarias por delitos contra adultos mayores

05 abril 19

Desde hurtos hasta abusos sexuales

OIJ recibe 16 denuncias diarias por delitos contra adultos mayores

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Lejos de proteger y respetar a los adultos mayores, hay múltiples situaciones que ponen a esta población en peligro dentro de la sociedad costarricense.

Prueba de esto son las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). En el último año la Policía Judicial contabilizó casi 6 mil denuncias por delitos cometidos en contra de adultos mayores. La cifra equivale a 494 quejas mensuales, o bien, 16 reclamos diarios.

Angie Bartels, jefa de la Sección de Delitos Contra la Integridad Física del OIJ, comentó que las situaciones denunciadas van desde hurtos hasta estafas y delitos sexuales.

 

 

Los adultos mayores constituyen uno de los grupos poblaciones más vulnerables, por lo que el OIJ también hizo un llamado a quienes conozcan de maltratos o abusos contra ellos, para que se presenten a interponer las denuncias.

De acuerdo con la investigadora, el OIJ también recibe denuncias de situaciones que se han presentado en los propios centros de cuido para adultos mayores.

 

 

Si usted conoce o ha sido testigo de agresiones contra adultos mayores puede reportarlas a la línea confidencial 800-8000-645 del OIJ.