CCSS desconoce cuándo recuperará sistemas informáticos: “Fue un ataque excepcionalmente violento”

31 mayo 22

Se desconoce cuál fue el grupo que realizó el ataque.

CCSS desconoce cuándo recuperará sistemas informáticos: “Fue un ataque excepcionalmente violento”

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció, en conferencia de prensa, que desconoce cuándo recuperará los servidores informáticos tras el ataque cibernético que sufrió en las últimas horas.

De los 1500 servidores informáticos de la institución, 30 se vieron afectados. La Caja garantiza que no se presentó fuga de información sensible de los costarricenses y anunció que en pocos días sabrá que tan comprometidos están los sistemas.

El presidente ejecutivo de la Caja, Álvaro Ramos, señaló que el ataque fue excepcionalmente violento, al punto que no se pudo evitar la afectación en los sistemas como EDUS y Sicere.

Ramos dejó claro que fue la institución la que apagó los sistemas para prevenir afectación mayor en otros servidores informáticos.

La Caja anunció que mantiene coordinaciones con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para fortalecer las acciones que mejoren el alcance de ciberseguridad.

Roberto Cervantes, gerente general de la Caja, explicó que desde el inicio del ataque se siguieron los protocolos establecidos para este tipo de eventos.

Por medio de la red social Twitter, la cuenta especializada en ciberataques, Bettercyber, posteó que hay fuentes que señalan que el Grupo Hive Ramsonware es el responsable de este ataque. La Caja confirmó que en efecto se detectó un software hive.

El Grupo Hive fue detectado por primera vez en junio del 2021, y suele atacar varios sectores, principalmente instituciones o empresas asociadas a la salud.

Etiquetas de esta nota