Un experto británico explicó por qué Putin va hacia un “fracaso catastrófico” y perderá la guerra

30 mayo 22

Invasión a Ucrania

Un experto británico explicó por qué Putin va hacia un “fracaso catastrófico” y perderá la guerra

La batalla por Sievierodonetsk, situada en el lado oriental del río Síverski Donets, se ha convertido en el centro de atención mientras las fuerzas rusas avanzan de forma lenta pero continua en el Donbás, que comprende las regiones de Luhansk y Donetsk.

Las fuerzas ucranianas resistían este domingo un asalto ruso a Sievierodonetsk, la mayor ciudad que aún conservan en la región de Luhansk, en el Dombás, bajo fuertes bombardeos de artillería, dijeron funcionarios. El bombardeo fue tan intenso que no fue posible evaluar las víctimas y los daños, dijo el gobernador de Luhansk, Serhi Gaidai, que destacó que decenas de edificios han sido destruidos en los últimos días. “La situación se ha agravado enormemente”, sostuvo.

En tanto, el Gobierno ucraniano instó a Occidente a proporcionarle más armas de largo alcance para cambiar el rumbo de la guerra, que ya ha cumplido tres meses.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Lunes 30 de mayo:

16.10: El gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, informó que un periodista francés murió en un bombardeo durante una evacuación, según informó el diario Kyiv Independent, que identificó al reportero como Frédéric Leclerc Imhoff.

14.40: La presidenta de Hungría, Katalin Novák, exigió que se abra una investigación sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania.

Pese a la cercanía entre el premier Viktor Orbán con el presidente ruso, Novak intervino en un programa benéfico en favor de Ucrania y por el fin de la guerra en el que también han participado representantes de Albania, Letonia, Austria, Eslovenia, Macedonia del Norte o Reino Unido, según recoge el diario ‘Magyar Nemzet’. En su discurso, la presidenta húngara ha condenado la agresión rusa y el “ataque armado” contra Ucrania, con lo que ha mostrado su esperanza de que una investigación judicial sentencie de forma apropiada a los responsables.

14.30: El presidente ruso, Vladimir Putin “no va a ganar” la guerra en Ucrania y, “a pesar de todos sus sueños de ungran papel histórico, se considerará que ha fracasado catastróficamente”, afirma el analista británico Mark Galeotti, ex asesor del Ministeriobritánico de Asuntos Exteriores para cuestiones relacionadas con Rusia.

En entrevista con EFE, Galeotti, que acaba de publicar dos libros -”Tenemos que hablar de Putin. Por qué Occidente se equivoca con elpresidente ruso” y “Una historia breve de Rusia. Cómo entender lanación más compleja del mundo” (ambos editados por Capitán Swing)-, señala que el presidente ruso cometió un grave error de cálculo al ordenar la invasión de Ucrania.

Putin “es un oportunista” y tomó la decisión de una invasión agran escala de Ucrania en 2021, pues hasta ese momento parecía estar convencido de que este país “tendría que volver a la esfera de influencia de Moscú a través de presiones políticas, económicas ymilitares limitadas”, sostiene Galeotti, consultor de inteligencia y especialista en la historia y en temas de seguridad de Rusia.

14.00: El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, afirmó que se están encontrando nuevas fosas comunes en la ciudad y estimó en unos 22.000 el número de cadáveres tras el paso de las fuerzas rusas, aunque estas cifras son susceptibles de aumentar “significativamente”.

“Estimamos el número de muertos en Mariúpol en 22.000. Pero cada vez más hechos demuestran que las consecuencias del crimen racista son mucho peores. Esto requiere una atención especial de la comunidad mundial, así como la terrible situación de la población local durante la ocupación”, denunció Boichenko.

Según el Ayuntamiento de Mariúpol, se han hallado 25 nuevas trincheras en el Cementerio Viejo de Crimea. “Los cuerpos se han apilado en varias capas y luego se ‘enmascaran’ con placas como entierros individuales”, explicó.

13.30: Un tribunal de Rusia emitió una orden de arresto contra dos oficiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania acusados de genocidio y uso de armas prohibidas por las leyes de la guerra, en el marco del conflicto desatado en 2014 en el este del país tras la autoproclamación de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Según las informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax, la orden ha sido emitida contra el comandante de la 53ª Brigada Mecanizada Andrei Poliakov y el comandante de un batallón de asalto identificado como Aleksei Majov, quienes no se encuentran bajo custodia rusa.

13.00: Las autoridades prorrusas que ocupan Kherson anunciaron el inicio de “la venta de grano” a Rusia: Ucrania denuncia que es un robo. Kiev acusa a las tropas invasoras de saquear las cosechas almacenadas en graneros de las ciudades que controla.

Por su parte, el Estado mayor anunció un contraataque en la zona y envió un mensaje a los ciudadanos: “¡Estamos cerca!”

12.00: Un coche bomba explotó por la mañana en Melitopol, causando dos heridos, indicó la administración prorrusa de esta ciudad del sur de Ucrania, que acusa a Kiev del supuesto atentado. “Hacia las 08H00 de la mañana un coche bomba estalló en el centro de la ciudad” escribe la administración de la localidad ubicada cerca del mar de Azov. Los heridos son dos “voluntarios encargados de ayuda humanitaria”, de 25 y 28 años.

11.00: Las fuerzas rusas avanzaron este lunes hacia al centro de la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, antes de que el presidente Volodimir Zelenski intervenga ante los líderes de la UE, reunidos en una cumbre extraordinaria, para intentar convencerles de que prohíban la importación de petróleo de Moscú.

El líder ucraniano quiere que los países de la Unión Europea “acaben con las exportaciones rusas”, para aumentar así la presión internacional contra Moscú, pero Hungría -muy dependiente del petróleo ruso- bloquea un compromiso para una sexta ronda de sanciones por parte del bloque.