Blinken viajará este lunes a Israel para iniciar una nueva ronda de conversaciones sobre la guerra en Gaza
08 enero 24En medio del temor de que el conflicto se extienda por Medio Oriente
Por: Infobae
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viaja este lunes a Israel para sostener difíciles conversaciones sobre la guerra en Gaza, entre temores de que el conflicto se extienda por Oriente Medio.
Previamente, en su cuarta gira por la región desde el inicio de la guerra, el secretario de Estado visitará durante la jornada del lunes Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
Blinken llegará a Israel al final de la tarde del lunes y se reunirá con las autoridades israelíes el martes.
Blinken declaró el domingo en Qatar que los palestinos desplazados por la guerra de cuatro meses deben poder “regresar a casa”, al tiempo que advirtió que la violencia podrá “fácilmente hacer metástasis” en la región.
Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas, la violencia ha escalado en Cisjordania ocupada y en la frontera de Israel con Líbano, mientras los rebeldes hutíes de Yemen han lanzado más de 100 ataques con drones y misiles a barcos en el mar Rojo y contra Israel.
Washington adelantó que Blinken presionará a Israel a cumplir con el derecho humanitario internacional y pedirá “medidas inmediatas” para aumentar la ayuda a Gaza.
El ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, reportó ocho muertos el lunes en un ataque israelí cerca de Deir Al Balah.
Israel juró destruir al grupo islamista palestino Hamas tras el ataque que perpetró en su territorio el 7 de octubre y que dejó unos 1.140 muertos, según un conteo de la AFP basado en cifras israelíes. Entre los muertos hay más de 300 militares.
Además, unos 132 rehenes de los 250 secuestrados por Hamas permanecen cautivos en el territorio palestino.
La ofensiva que Israel lanzó en Gaza en represalia dejó por ahora al menos 22.835 muertos, en su gran mayoría niños y mujeres, según el Ministerio de Salud de Hamas.
Al menos 85% de los 2,4 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados por los combates, según la ONU.
“Me despierto pensando que esto es una pesadilla pasajera, pero es la realidad”, declaró Nabil Fathi, un poblador de Gaza de 51 años.
“Nuestra casa y la casa de mi hijo fueron destruidas y tenemos 20 personas martirizadas en nuestra familia. Ni siquiera sé a dónde ir si sobrevivo”.