Benjamin Netanyahu advirtió al régimen de Irán que impedirá cualquier amenaza contra Israel

29 enero 18

Primer ministro israelí envió mensaje directo al «régimen terrorista» persa

Benjamin Netanyahu advirtió al régimen de Irán que impedirá cualquier amenaza contra Israel

 

Por: Infobae

Benjamin Netanyahu advirtió este lunes a Irán que Israel impedirá cualquier acción que amenace al país, durante un acto con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto en Moscú junto al presidente ruso, Vladimir Putin.

«Estamos dispuestos a impedir cualquier intento de (imponer) este tipo de ideologías, en primer lugar por parte de Irán, que dice abiertamente que quiere destruirnos», señaló el primer ministro de Israel en el Museo Judío y Centro de la Tolerancia, en una declaración en la que trazó un paralelismo entre el régimen de Teherán y la Alemania nazi.

El líder israelí calificó a Irán de «régimen terrorista» y subrayó que su país «se levantará ante ellos con toda la fuerza para garantizar la eternidad de Israel».

«No habrá otro Holocausto. Nuestra perseverancia en estar listos para combatir en nuestra defensa es una pared de acero imposible de romper», afirmó.

Tras el acto, Putin y Netanyahu mantuvieron un cara a cara en ese museo, con el conflicto en Siria como principal tema de conversación.

Aunque los detalles de la reunión no trascendieron, fuentes israelíes adelantaron hoy que Netanyahu llegó a Moscú para transmitirle a Putin su preocupación por el programa nuclear de Irán y su oposición a la presencia permanente de tropas iraníes en el territorio de Siria.

Otra cuestión que Netanyahu quiso plantear al líder ruso es «el intento iraní de convertir al Líbano en una plataforma de lanzamiento de misiles gigante, una plataforma de misiles de precisión contra el Estado de Israel», según un comunicado oficial de Tel Aviv.

Al concluir la reunión, Yuri Ushakov, asesor del jefe del Kremlin para asuntos internacionales, confirmó a los periodistas que los dos mandatarios «discutieron las relaciones bilaterales y los problemas regionales, incluida la solución política en Siria».

Agregó que también hablaron del Congreso del Diálogo Nacional Sirio, que arrancó hoy en el balneario ruso de Sochi.

Por otro lado, Netanyahu aseguró que su país no olvidará «nunca el papel que desempeñó el Ejército soviético en la victoria» sobre los nazis.

«Del pueblo indefenso que fuimos nos convertimos en un Estado fuerte que puede defenderse por sí mismo», insistió en otra alusión a la amenaza iraní.

El primer ministro sostuvo que las reuniones como la de hoy ambos contribuyen a «promover la seguridad y la estabilidad en la región» de Oriente Próximo y a desarrollar las relaciones bilaterales.

Putin, por su parte, subrayó la importancia de los actos en recuerdo a las víctimas del Holocausto en todo el mundo, al recordar que entre los judíos exterminados por los nazis había muchos ciudadanos soviéticos.

El presidente ruso agradeció a Israel la preservación de la memoria de los soldados soviéticos «que salvaron a los judíos de Europa de la total aniquilación».

«Valoramos también la intención de las autoridades de Israel de colocar un monumento en Jerusalén para conmemorar la hazaña de defensores y los habitantes del Leningrado asediado», indicó Putin.

Las conversaciones entre los dirigentes de Rusia e Israel se han incrementado en los últimos años en relación con el conflicto sirio y existe un mecanismo bilateral de coordinación miliar para evitar choques entre las fuerzas de ambos países en Siria.

Etiquetas de esta nota