Israel advirtió que Irán está a sólo dos meses de tener los materiales necesarios para un arma nuclear

25 agosto 21
Israel advirtió que Irán está a sólo dos meses de tener los materiales necesarios para un arma nuclear

Por: Infobae

El ministro de Defensa indicó que prefiere contener al régimen persa por la vía diplomática, pero advirtió que Israel “tiene los medios para actuar y no dudará en hacerlo” para evitar que Teherán tenga arsenal atómico

El ministro, quien se pronunció un día antes de que el premier israelí, Naftali Bennett, se reúna en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden para presentarle un plan frente a la amenaza iraní, dijo que se desconoce si el régimen persa está dispuesto a volver a las negociaciones sobre el acuerdo nuclear o si se debe pensar en un “plan b” para impedir que Teherán consiga el arsenal nuclear.

Según aseguró, la opción preferida es la diplomática, porque el objetivo es un acuerdo sólido a largo plazo que también impida una carrera armamentística, pero advirtió que está sobre la mesa una acción militar.

El Estado de Israel tiene los medios para actuar y no dudará en hacerlo; no descarto la posibilidad de que Israel tenga que actuar en el futuro para evitar un Irán nuclear”, dijo Gantz.

También, detalló que actualmente la “amenaza iraní es terrestre”, con operaciones del régimen “a través de sus apoderados en Irak, Yemen, Siria, Líbano y Gaza”.

Teherán insiste en que su programa es pacífico, pero ha incumplido paulatinamente sus compromisos clave, inclusive sobre el enriquecimiento de uranio, en respuesta a la salida de Estados Unidos del acuerdo en 2018 y la reimposición de sanciones por Trump.

En su primera visita de Estado desde su llegada al poder en junio, el premier Bennett intentará en Washington enmendar los vínculos con el líder demócrata, que fueron tensos con el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, señalado por favorecer al Partido Republicano.

Netanyahu enfadó a los demócratas con sus feroces críticas al acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales, negociado por el gobierno de Obama cuando Biden era vicepresidente. El acercamiento de Netanyahu al sucesor de Obama, Donald Trump, irritó aún más al partido del actual mandatario.

Aunque Bennett busque calmar las aguas diplomáticas, sigue firmemente opuesto al acuerdo con Irán, que permitió levantar las sanciones contra el régimen de Teherán a cambio de un freno a su programa nuclear. “Le diré al presidente Biden que es tiempo de parar a los iraníes (…), no de tirarles un salvavidas con el reingreso a un acuerdo nuclear vencido”, dijo el domingo el primer ministro, de 49 años.

Su reunión con Biden, de 78 años, llega dos meses después del colapso de las conversaciones en Viena para revivir el acuerdo nuclear.

Etiquetas de esta nota