Antony Blinken buscará una nueva extensión del alto el fuego en Gaza en su tercer viaje a Medio Oriente

29 noviembre 23
Antony Blinken buscará una nueva extensión del alto el fuego en Gaza en su tercer viaje a Medio Oriente

Por: Infobae

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dice que al gobierno de Biden le gustaría ver una nueva extensión del acuerdo de alto el fuego en la guerra de Israel con Hamas después de que expire el actual para asegurar la liberación de rehenes adicionales retenidos por el grupo terrorista y aumentar las entregas de ayuda humanitaria a Gaza.

Mientras se preparaba para realizar su tercer visita a Oriente Medio desde que comenzó la guerra con los ataques de Hamas el 7 de octubre en Israel, Blinken dijo el miércoles que además de discutir la planificación logística y operativa a corto plazo, la administración Biden cree que es imperativo discutir ideas sobre la futura gobernanza de Gaza si Israel logra su objetivo declarado de erradicar a Hamás.

Israel y las naciones árabes se han resistido a tales discusiones sobre el futuro gobierno, mientras los funcionarios israelíes se concentran en la guerra y los líderes árabes insisten en que la prioridad inmediata debe ser poner fin a los combates que han matado a miles de civiles palestinos.

La extensión del acuerdo actual expira este miércoles.

“De cara a los próximos días, nos concentraremos en hacer lo que podamos para extender la pausa para que podamos seguir sacando más rehenes y entrando más asistencia humanitaria”, dijo Blinken a los periodistas en Bruselas, donde asistía a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN.

“Y discutiremos con Israel cómo puede lograr su objetivo de garantizar que los ataques terroristas del 7 de octubre nunca vuelvan a ocurrir, manteniendo e incrementando al mismo tiempo la asistencia humanitaria y minimizando un mayor sufrimiento de los civiles palestinos”.

Antes de partir de Bruselas hacia Israel y Cisjordania, añadió: “Todos están centrados en el día de, en lo que está sucediendo en Gaza en este momento, pero también debemos estar centrados al mismo tiempo, y estamos en conversaciones con muchos otros países. — sobre lo que yo llamo el ‘día después’ y ‘el día después del día después’: quiero decir, ¿qué pasará en Gaza una vez que termine la campaña?”

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu ha dejado claro que las fuerzas israelíes eventualmente reiniciarán las operaciones militares después de la conclusión del actual alto el fuego temporal que ha permitido un intercambio de rehenes tomados por Hamás por prisioneros palestinos retenidos por Israel.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que le gustaría que la pausa continuara durante el mayor tiempo posible. Biden y Blinken también han subrayado la importancia de la planificación para Gaza después del conflicto, así como la necesidad de reanudar las negociaciones para la eventual creación de un Estado palestino independiente. Netanyahu se opone a un Estado palestino y ha dicho que es el único líder israelí que puede impedir que se forme uno.

“Creemos que ese es el único camino hacia una paz duradera, hacia una seguridad duradera, hacia la preservación de Israel como un Estado judío fuerte, seguro y democrático y de que los palestinos tengan sus aspiraciones legítimas de un Estado y de autodeterminación”, dijo Blinken.

(con información de AP)

Etiquetas de esta nota