Murió un general de alto rango de la Guardia Revolucionaria iraní en un ataque atribuido a Israel

25 diciembre 23
Murió un general de alto rango de la Guardia Revolucionaria iraní en un ataque atribuido a Israel

Por Infobae

Un general de alto rango de la Guardia Revolucionaria iraní murió este lunes por un ataque aéreo en Siria, informaron los medios estatales iraníes, que atribuyeron el bombardeo a Israel.


El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica confirmó la muerte de Moussavi en un comunicado, en el que afirmaba que había fallecido en un “ataque con misiles”.

Razi Moussavi “murió durante un ataque del régimen sionista hace unas horas en el distrito de Zeinabiyah, en los suburbios de Damasco”, informó la agencia oficial de noticias IRNA, que utilizó un nombre diferente para la localidad de Sayyida Zeinab, al sur de la capital siria.

La agencia destacó que Moussavi era “uno de los asesores más experimentados” del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en Siria.


Por su parte, la televisión estatal iraní interrumpió su informativo habitual para anunciar la muerte de Moussavi. Dijo que había sido “uno de los acompañantes de Qassem Soleimani”, el jefe de la Fuerza Quds de élite de los Guardias, que murió en un ataque de un avión no tripulado estadounidense en Irak en 2020.


El general Moussavi era “activo en el campo de la prestación de apoyo logístico al eje de la resistencia en Siria”, añadió la IRNA, refiriéndose a los grupos respaldados por Teherán y alineados contra Israel.

No hubo comentarios inmediatos de los militares israelíes.

Un monitor con sede en Gran Bretaña, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, informó de ataques israelíes el lunes contra posiciones utilizadas por grupos iraníes y por el Hezbollah libanés alineado con Teherán en el área de Sayyida Zeinab.

Los residentes de la zona informaron de que habían oído fuertes explosiones y visto columnas de humo que salían de las granjas de la zona.

Israel ha lanzado cientos de ataques aéreos contra su vecino del norte desde que comenzó la guerra civil siria en 2011, dirigidos principalmente contra fuerzas respaldadas por Irán y combatientes de Hezbollah, así como contra posiciones del ejército sirio.

A principios de este mes, Irán dijo que los ataques israelíes habían matado a dos miembros de la Guardia Revolucionaria en Siria que habían servido como asesores militares allí.

Israel, que rara vez hace comentarios sobre ataques en Siria, ha intensificado sus ataques allí, en particular contra Hezbollah, desde el comienzo de su guerra contra Hamás -también respaldado por Irán-, desencadenada por los mortíferos atentados del grupo militante palestino del 7 de octubre.

La República Islámica, que apoya financiera y militarmente a Hamás, ha saludado los atentados como un “éxito”, pero ha negado cualquier implicación directa. Irán no reconoce a Israel y ha hecho del apoyo a la causa palestina una pieza central de su política exterior desde la revolución islámica de 1979.

Etiquetas de esta nota