Por qué la guerra de Putin está arruinando tan rápidamente a Rusia

02 abril 23
Por qué la guerra de Putin está arruinando tan rápidamente a Rusia

Por Infobae

La economía rusa está atravesando por una grave crisis, producto del éxito que han tenido las sanciones aplicadas por Occidente tras el inicio de la invasión a Ucrania.

Y es que, más allá del cierre de cuentas bancarias del Kremlin en el extranjero y del cese de operaciones de múltiples empresas en el territorio ruso, un factor que ha sido determinante para dejar a Moscú sin recursos, en su afán de contunuar asediando Ucrania, ha sido la paulatina disminución en la compra y consumo de gas y petroleo ruso por parte de Europa.

“Sin disparar un tiro, el equipo del presidente Joe Biden y los aliados estadounidenses están librando con éxito una guerra económica contra Rusia”, aseguró un artículo publicado por The Soapbox.

“La Unión Europea ha reducido las importaciones de petróleo ruso de unos 750.000 barriles por día a casi cero. El petróleo de reemplazo de Europa proviene en gran parte del Medio Oriente, una bendición para los dictadores allí, pero un vacío cada vez mayor en el bolsillo del Kremlin”, agrega la publicación.

Si se hace una comparación de los precios del petróleo tomando en consideración a tres de los más importantes referentes intrnacionales, se podría ilustrar el problema de ingresos que está atravesando actualmente Putin.

El estadounidense West Texas Intermediate, utilizado para establecer los precios de referencia, se desplomó más de un 44 por ciento, desde su máximo de 123,68 dólares en 2022 a 69,20 dólares la semana pasada.

El crudo Brent, se vende a 73 dólares por debajo de los 114 de junio pasado. Mientras que el precio del petróleo ruso cayó de 92,20 dólares el barril hace un año a 49,50 dólares este mes. Eso es una disminución del 46 por ciento. Esas cifras provienen del propio ministerio de Finanzas del Kremlin.

Esto se traduce claramente en que uno de los pocos músculos económico de Putin se está marchitando rápidamente.

Rusia tiene una economía que depende de las exportaciones de combustibles fósiles. Más del 75 por ciento de las exportaciones rusas dependen de ello, así como de otros productos químicos y elaborados con la misma materia prima.

“Esa falta de diversidad hace que Rusia sea vulnerable a las sanciones económicas occidentales, inteligentemente diseñadas y rigurosamente aplicadas. Las sanciones sofisticadas elaboradas por la administración de Biden están demostrando ser mucho más efectivas que las sanciones impuestas por administraciones anteriores contra varios países que se portan mal, sanciones que en su mayoría fueron cosméticas y fáciles de eludir.”, asegura The Soapbox.

Etiquetas de esta nota