Jerarca del Banco Central reconoce poco margen de acción ante aumento en costo de la vida: “Lo que queda es soportar el embate”

30 mayo 22

Róger Madrigal

Jerarca del Banco Central reconoce poco margen de acción ante aumento en costo de la vida: “Lo que queda es soportar el embate”

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Presidente del Banco Central, Róger Madrigal, reconoció poco margen de acción para frenar el aumento en el costo de la vida, provocado por múltiples factores externos como la guerra en Ucrania y la crisis de los contenedores.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la inflación interanual se ubicó en 7,15%, siendo una de las más altas de los últimos diez años.

En entrevista con Economía Hoy, Madrigal aseguró que, al tratarse de una inflación importada, la población deberá soportar los ‘embates y choques’.

Por otro lado, previó un menor crecimiento económico para este año y proyectó que las tasas de interés tendrán incrementos más fuertes y periódicos en los próximos meses.

Madrigal también aseguró que el país debe tener mucho cuidado con los subsidios que se podrían otorgar, ya que podrían tener consecuencias en el mediano plazo.

En la misma línea, el expresidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, calificó de ‘contraproducente’ disminuir el impuesto a los combustibles y aseguró que el país perdería el apoyo del Fondo Monetario Internacional.