Expertos prevén que ajuste salarial para el sector privado el otro año sea menor al 3% de mantenerse niveles bajos de inflación

16 junio 23

Análisis de economistas

Expertos prevén que ajuste salarial para el sector privado el otro año sea menor al 3% de mantenerse niveles bajos de inflación

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Diferentes economistas prevén que el ajuste salarial para el sector privado, en el año 2024, sea menor al 3%, de mantenerse los niveles bajos de inflación.

Según el Ministerio de Trabajo, la fórmula del ajuste salarial total se trata de un componente asociado con el aumento del costo de vida más el componente de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. Es decir, se suma la inflación y la producción del país.

En octubre del 2022 se determinó un ajuste para este año de 6,62%, siendo el más alto de los últimos 40 años en Costa Rica, debido a una alta inflación que en ese momento se encontraba en 10,37%.

El economista, Gerardo Corrales, hizo una proyección.

También coincidieron los economistas Eduardo Sayegh y Vidal Villalobos.

El año pasado, el sector empresarial propuso un ajuste de 6,12%, mientras que los sindicatos solicitaron un 8,95%.

Noticias Monumental conversó con el Consejo Nacional de Salarios y su presidente, Martín Calderón, indicó que habrá que esperarse hasta octubre para revisar las condiciones en las que esté el país.

Etiquetas de esta nota