Amnistía Internacional exigió a Rusia respetar los derechos de los prisioneros de guerra de la acería de Azovstal

18 mayo 22

Invasión a Ucrania

Amnistía Internacional exigió a Rusia respetar los derechos de los prisioneros de guerra de la acería de Azovstal

Finlandia y Suecia presentaron el miércoles una solicitud conjunta para unirse a la OTAN, ya que la invasión de Ucrania por parte de Rusia obliga a una reevaluación dramática de la seguridad en Europa.

El cambio de la política después de 70 años de no alineación de los países nórdicos se produjo cuando Ucrania abrió el primer juicio por crímenes de guerra de un soldado ruso desde que comenzó la invasión.

Vadim Shishimarin, de 21 años, de Irkutsk en Siberia, se declaró culpable de matar a un hombre desarmado de 62 años en la región ucraniana de Sumy el 28 de febrero, cuatro días después de la invasión.

El Kremlin también intensificó una ronda de expulsiones diplomáticas contra países europeos, ordenando la salida de decenas de personas de Francia, Italia y España.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Miércoles 18 de mayo:

22.41: Estados Unidos “confía” en que Turquía superará sus reticencias al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN, dijo el miércoles la Casa Blanca.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Washington está en conversaciones con Ankara, que amenaza con bloquear el ingreso de los dos países nórdicos a la alianza atlántica, y agregó: “somos muy optimistas sobre lo que saldrá de esto”.

21.58: El brazo ejecutivo de la Unión Europea se apresuró el miércoles a poner en marcha los planes para que el bloque se independice de los hidrocarburos rusos en medio de la guerra del Kremlin en Ucrania, proponiendo un paquete de casi 300.000 millones de euros (315.000 millones de dólares) que incluye un uso más eficiente de los combustibles y un despliegue más rápido de la energía renovable.

La iniciativa de inversión de la Comisión Europea busca ayudar a los 27 países de la UE a comenzar este año a alejarse de los combustibles fósiles rusos. El objetivo es privar a Rusia, el principal proveedor de petróleo, gas natural y carbón de la UE, de decenas de miles de millones de dólares en ingresos y fortalecer las políticas climáticas de la UE.

21.20: Estados Unidos reabrió el miércoles su embajada en Kiev tras un cierre de tres meses debido a la invasión rusa de Ucrania, dijo el Departamento de Estado.

“El pueblo ucraniano, con nuestra asistencia en seguridad, ha defendido su patria frente a la invasión inconcebible de Rusia y, como resultado, las barras y estrellas vuelven a flamear sobre la embajada”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken, en alusión a la bandera estadounidense.

20.43: La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha informado este miércoles de que ha cerrado la corresponsalía de la cadena canadiense CBC y ha suspendido las acreditaciones de sus periodistas en el país en respuesta a las medidas tomadas por Ottawa en el marco de la guerra de Ucrania.

En un comunicado, ha señalado que Moscú había advertido en varias ocasiones al Gobierno canadiense de que dicha medida podría ser tomada en represalia. “Debe resultar claro que la reacción rusa ante cada paso poco amistoso será inevitable”, ha manifestado.

20.02: Las autoridades rusas han insistido este miércoles en que la respuesta de Moldavia a la guerra en Ucrania rompe en cierto modo su condición de Estado neutral.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha lamentado que algunas “acciones” y “declaraciones” lanzadas desde Chisinau “ponen en duda el compromiso e los líderes del país con el estatus neutral”, según recoge la agencia rusa TASS.

“A pesar de que las autoridades moldavas no anunciaron esto, varias estructuras del país están aplicando sanciones occidentales contra Rusia en el sector bancario y en el campo de la exportación de productos rusos”, ha denunciado Zajarova.

19:00: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, otorga “firme apoyo a las históricas candidaturas de Finlandia y Suecia para integrar la OTAN”, según un comunicado emitido el miércoles por la Casa Blanca.

Etiquetas de esta nota