La actividad económica de China se desploma bajo la política extrema de “COVID cero” de Xi Jinping

16 mayo 22
La actividad económica de China se desploma bajo la política extrema de “COVID cero” de Xi Jinping

Por Infobae

La economía china está pagando el precio de la política de “COVID cero” del país, con la producción industrial y el gasto de los consumidores cayendo a los peores niveles desde que comenzó la pandemia y los analistas advierten que no habrá una rápida recuperación.

La producción industrial cayó inesperadamente un 2,9% en abril con respecto al año anterior, mientras que las ventas al por menor se contrajeron un 11,1% en el periodo, más débil que la caída prevista del 6,6%. La tasa de desempleo subió al 6,1% y la tasa de paro juvenil alcanzó un récord. Los inversores respondieron vendiendo de todo, desde acciones chinas hasta futuros de índices estadounidenses y petróleo.

La economía china se ha visto enormemente afectada por los estrictos esfuerzos del régimen para mantener a raya el virus, con grandes ciudades como Shangai cerradas durante varias semanas y restricciones en muchos otros lugares que reducen el gasto, cierran fábricas y bloquean las cadenas de suministro.

El régimen ha redoblado su estrategia, a pesar de que la alta transmisibilidad de la variante omicron hace que las ciudades corran un mayor riesgo de cierre y reapertura repetidos. El enfoque de tolerancia cero ha suscitado las críticas de las empresas, ha alimentado la frustración de la población y ha alejado el ambicioso objetivo de crecimiento de Beijing para todo el año, de alrededor del 5,5%.

Los principales periódicos financieros de China publicaron el lunes un discurso del jefe de estado Xi Jinping, que se remonta a hace seis meses, sobre la necesidad de preservar los puestos de trabajo y apuntalar el crecimiento, una señal de la mayor urgencia para impulsar la economía. El aumento del desempleo preocupa especialmente al Partido Comunista en vísperas de una remodelación de la dirección, que se producirá dos veces al año, y en la que se espera que Xi consiga un tercer mandato sin precedentes.

“En abril priorizaron el ‘COVID cero’ sobre el crecimiento económico, pero quieren ambos para todo el año”, dijo Larry Hu, jefe de economía de China en Macquarie Group. “Después de todo, el ‘COVID cero’ a costa del aumento del desempleo es una venta difícil desde el punto de vista político, especialmente en un año de tanta importancia política”.

Los datos del lunes sugieren que el producto interior bruto disminuyó un 0,68% en abril respecto a hace un año, la primera contracción desde febrero de 2020, según las estimaciones de Bloomberg Economics. El crecimiento podría debilitarse por debajo del 2% en el segundo trimestre, según UBS Group AG, mientras que S&P Global Ratings predijo que podría ser tan bajo como el 0,5%. Los economistas de Citigroup Inc. rebajaron su previsión de crecimiento para todo el año 2022 del 5,1% al 4,2%.

Ahora que Shanghái ha dado los primeros pasos hacia la reapertura al permitir que algunos comercios reanuden gradualmente su actividad a partir del lunes, hay optimismo en cuanto a que los datos del mes pasado podrían marcar lo peor de la caída. Sin embargo, muchas personas siguen confinadas en sus casas bajo estrictas medidas de cierre en Shanghai y el vicealcalde de la ciudad dijo el domingo que la vida normal y la producción sólo se reanudarán por completo a mediados o finales de junio.

Etiquetas de esta nota