Politólogos de la UCR defienden papel de segunda vicepresidencia porque amplía la capacidad de gestión del Gobierno

13 mayo 22

Señalan que ahorro por eliminar puesto sería ínfimo

Politólogos de la UCR defienden papel de segunda vicepresidencia porque amplía la capacidad de gestión del Gobierno

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Politólogos de la Universidad de Costa Rica (UCR) defendieron el papel de la segunda vicepresidencia de la República. Esto ante una reforma a la Constitución Política que se discute en el Congreso que pretende eliminar este puesto de la estructura jerárquica del Poder Ejecutivo.

Según los especialistas en Ciencias Políticas de la UCR, la participación de la segunda vicepresidencia amplía la capacidad de gestión política del Gobierno y aumenta la representatividad de los sectores de la población.

Adrián Pignataro, politólogo de la UCR, mencionó que históricamente este cargo lo han ocupado personas muy preparadas que complementan los conocimientos del presidente de la República.

Según la investigación de los expertos, este puesto también tiene relevancia en la carrera política. En los últimos 50 años, cinco vicepresidentes han optado por aspirar a la presidencia de la República posteriormente.

Pignataro señaló que el ahorro que implicaría la eliminación de este cargo no sería significativo para el presupuesto nacional.

Los especialistas expresaron que hay un componente de género que se debe defender, pues desde 1974 se han incrementado la cantidad de mujeres que aspiran a ser segunda vicepresidenta en casi todas las elecciones nacionales.

Etiquetas de esta nota