Obligatoriedad de la mascarilla rige únicamente en centros de salud: Transportistas piden a usuarios utilizarla en los autobuses

11 mayo 22
Obligatoriedad de la mascarilla rige únicamente en centros de salud: Transportistas piden a usuarios utilizarla en los autobuses
1257342905

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

Desde este miércoles el uso obligatorio de la mascarilla aplica únicamente para el personal de salud y quienes asistan a centros médicos.

El gobierno vía decreto eliminó el uso de la mascarilla para la población en espacios cerrados y abiertos. El decreto se publicó en el Diario Oficial La Gaceta.

El documento indica que el Ministerio de Salud deberá establecer bajo razones técnicas, objetivas y con enfoque de derechos humanos, los casos excepcionales en los cuales queda excluido el uso obligatorio de la mascarilla.

En el caso del transporte público, la directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transporte (CANATRANS), Silvia Bolaños, recomendó a los usuarios de este servicio mantenerla durante el recorrido.

Tras este decreto, ¿pueden las empresas del sector privado mantener la obligatoriedad de la mascarilla?

María Marta Salazar, especialista en material laboral, dejó claro que las empresas pueden basadas en sus políticas de salud ocupacional tomar la decisión de mantener el tapabocas o bien eliminarlo.

Deja claro que tendrán que adecuar sus políticas internas bajo parámetros objetivos de razonabilidad y proporcionalidad.

En los últimos días sindicatos del sector salud, microbiólogos, epidemiólogos y el Colegio de Médicos externaron la preocupación de que se elimine el uso de la mascarilla debido a que el país atraviesa por una quinta ola de Covid-19.

Mientras tanto, la Iglesia Católica hizo un llamado a mantener el uso de la mascarilla, especialmente en las personas más vulnerables. Además, resaltaron la importancia de mantener el tapabcoas en los templos y, en general, a todas las personas, en sitios cerrados.

Etiquetas de esta nota