Transportistas de carga piden eliminar restricción vehicular en las tardes para disminuir asaltos

01 marzo 20

Solicitará medida al MOPT

Transportistas de carga piden eliminar restricción vehicular en las tardes para disminuir asaltos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@LuisFerms

Las millonarias pérdidas que sufren los transportistas de carga, a raíz de los robos de contenedores, hacen que el sector plantee múltiples alternativas para intentar disminuir la problemática.

Como parte de las posibles soluciones, el gremio le solicitará al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que elimine la restricción vehicular que aplica para los camiones pesados entre las 4 y las 6:30 de la tarde, con el fin de que la mercadería pueda ser trasladada con mayor seguridad en horas del día.

Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara de Transportistas de Carga (Canatrac), comentó que la imposibilidad de trasladarse en ese horario da mayores posibilidades al crimen organizado de robarse los contenedores e inclusive los camiones.

El sector calcula que los últimos cinco años los asaltos a contenedores les generaron una afectación de al menos $5 millones, principalmente por equipo robado.

De acuerdo con Quirós, la estadística podría disminuir si el MOPT da razón a la solicitud del gremio.

La petición de Canatrac es respaldada por el sector agrícola exportador, que el año pasado reportó pérdidas por más de ¢24 mil millones a raíz de los robos a contenedores.