UCR alerta de al menos cuatro grupos de ‘hackers’ que secuestran información para obtener dinero de gobiernos y empresas

08 mayo 22

Manera de operar de ‘Conti’ es común

UCR alerta de al menos cuatro grupos de ‘hackers’ que secuestran información para obtener dinero de gobiernos y empresas

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Universidad de Costa Rica (UCR) alertó que hay al menos tres grupos de cibercriminales igual o más peligrosos que ‘Conti’, el cual mantiene ataques en servidores del país desde hace casi tres semanas.

Se trata de PhoenixLocke, Revil, DarkSide y Conti; quienes operan de una manera muy similar. Según explicó el Centro de Informática de la UCR, estas personas extorsionan a los Gobiernos con revelar información de sus bases de datos a cambio de un monto económico que, generalmente, supera los $5 millones.

Adalid Medrano, abogado en derecho informático, comentó que Costa Rica tiene que blindarse contra todo tipo de ciberataques.

Medrano informó que los grupos cibercriminales son aún más peligrosos que la delincuencia común, pues trabajan con la última tecnología.

Conti ha irrumpido en las redes de más de 20 instituciones del país y en la mayoría logró extraer información de bases de datos o listas de correos electrónicos.