Informe propone permitir reelección consecutiva del presidente y aumentar número de diputados

10 julio 17

Documento recopila propuestas de sociedad civil e instituciones públicas

Informe propone permitir reelección consecutiva del presidente y aumentar número de diputados

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

¿Qué le parece que el presidente de Costa Rica pueda reelegirse de manera consecutiva? ¿Sería mejor si la Asamblea Legislativa funcionara con 82 diputados, uno por cantón, en lugar de 57?

Estos son solo dos de múltiples reformas políticas que recopila un informe elaborado de manera conjunta por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El director del CIEP, Felipe Alpizar, comentó que el documento recoge propuestas de la sociedad civil e instituciones públicas, que permitirían a los Poderes del Estado tener un mejor funcionamiento.

 

 

Por otra parte, el informe agrupa reformas sugeridas por diversos órganos al Poder Judicial para que éste pueda funcionar de una manera más ágil, como por ejemplo crear un tribunal que se encargue de resolver recursos de amparo y habeas corpus.

En este último aspecto, Alpizar consideró que la iniciativa restaría labores administrativas a los magistrados de la Sala IV, y les permitiría dedicarse exclusivamente a estudiar acciones de inconstitucionalidad.

 

 

Entre otras cosas, el análisis señala que desde 1990 la Comisión Consecutiva para la Reforma del Estado (Corec) señaló la necesidad de simplificar y modernizar la gestión del cobro y control fiscal, así como atacar el gasto en salarios, pensiones, servicios de deuda y transferencias contables.

Etiquetas de esta nota