Confianza del consumidor en economía nacional se encuentra estancada
07 diciembre 16Precio del combustible y tipo de cambio del dólar inciden en incertidumbre
Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms
La confianza del consumidor se encuentra actualmente estancada.
Así lo demuestra el último estudio que mide el Indice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Para llevar a cabo la encuesta, se asume que el optimismo hacia la economía genera confianza entre los consumidores, y por ende se genera un mayor deseo de realizar gastos y contraer deudas; mientras que en el caso contrario, la incertidumbre produce pesimismo, y causa que las personas busquen organizar sus reservas financieras.
Este último aspecto es el que prevalece actualmente en la economía nacional, según el análisis de la UCR, que indica que la confianza del consumidor obtuvo una nota de 37,6 de cien puntos posibles.
El investigador a cargo del estudio, Johnny Madrigal, explicó que el pesimismo se mantiene pese al movimiento comercial que genera el pago de aguinaldos en el último mes del año.
Eso sí, destacó que las personas reconocen que es un buen momento para adquirir artículos para el hogar.
¿Qué más está pasando para que la confianza del consumidor no aumente?
De acuerdo con Madrigal, hay otros factores que inciden de manera directa, tales como el tipo de cambio del dólar y el aumento que se produce constantemente en el precio de los combustibles inmediatamente después de que se da una rebaja.
El estudio también señala que los consumidores también esperan una pérdida en su capacidad de compra para los próximos doce meses, siendo este un aspecto que también contribuye a la pérdida de confianza.