Hogares restringen compra de ropa, zapatos y comidas rápidas ante crisis económica

18 diciembre 19

Según Encuesta de Actualidades de UCR

Hogares restringen compra de ropa, zapatos y comidas rápidas ante crisis económica

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La mayoría de hogares costarricenses optó por restringir la compra de zapatos, ropa y comidas fuera de la casa, ante la complicada situación económica que atraviesa el país.

El dato se desprende de la Encuesta de Actualidades 2019, elaborada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), en la cual se indica que otros gastos limitados en menor medida fueron los relacionados con recreación o entretenimiento.

Katherine Fernández, expositora de este capítulo del estudio, dijo que las limitaciones en ropa, zapatos o comida rápida aumentaron incluso al 60% si se toma en cuenta a los hogares que, a raíz de la crisis económica, ni siquiera invierten en esos rubros.

 

 

La encuesta también revela que en cinco de cada diez hogares uno de sus miembros buscó alguna forma de obtener ingresos adicionales para mejorar su condición económica.

Además, hay un 25% de entrevistados que desconoce las medidas que está tomando el gobierno para enfrentar la crisis y reactivar la economía.

 

 

Otro dato que concluyó el estudio es que el 35% de las familias tiene al menos un miembro con intenciones de emprender un negocio propio. Sin embargo, la falta de recursos es el principal motivo para no llevarlo a cabo.