Experto proyecta que quinta ola de Covid-19 elevaría a 5 mil los contagios diarios de Covid-19

08 mayo 22

La tasa de contagió se ubicó en 1.11.

Experto proyecta que quinta ola de Covid-19 elevaría a 5 mil los contagios diarios de Covid-19

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El país le hace frente a la quinta ola de Covid-19 con una tendencia exponencial en los nuevos contagios.

Esta ola es elevada por la relajación de la población con las medidas sanitarias, las actividades de Semana Santa, concierto y otras actividades masivas. Además de la circulación de las subvariantes de la variante Ómicron.

Luis Rosero, demógrafo y salubrista público, explicó que en el escenario más complicado el país alcanzaría los 5 mil casos al día y el pico máximo de la ola sería en junio.

Según proyectó Rosero, a inicios de agosto, en plena actividad de la Romería hacia Cartago, el país estaría en la fase final de la ola. En este escenario alertó que las autoridades tendrán que tomar medidas.

Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), explicó que esta ola no tendría el impacto que provocó Delta y Ómicron, ya que el país tiene altas tasas de vacunación contra este virus.

La tasa de contagió viene subiendo desde marzo de este año. En abril presentó una leve disminución, que según los expertos está relacionada a que se dejaron de reportar muchos casos. El último informe de la Universidad Hispanoamericana (UH) ubicó la tasa en 1.11.

Etiquetas de esta nota