Fiscalía solicitó desestimar causa contra futura jerarca de MIDEPLAN por supuesto secuestro de documentos en Municipalidad de Cartago

05 mayo 22

Denuncia la había planteado vicealcaldesa

Fiscalía solicitó desestimar causa contra futura jerarca de MIDEPLAN por supuesto secuestro de documentos en Municipalidad de Cartago

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Fiscalía de Cartago solicitó desestimar una causa contra la futura ministra de Planificación y Política Económica (Mideplan), Laura Fernández, por supuesto secuestro de documentos en la Municipalidad de la localidad. La información la confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público ante una consulta de Noticias Monumental.

Este expediente fue abierto producto de una denuncia que presentó la vicealcaldesa de Cartago, Silvia Alvarado, contra Fernández. Según esa denuncia, la futura jerarca del Mideplan habría intentado sacar archivos de la Municipalidad que eran pretendidos por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Christian Arguedas, abogado penalista, explicó que, cuando las personas asumen como miembros de Supremos Poderes, sus expedientes penales pasan a ser investigados por la Fiscalía General.

La próxima jerarca de Mideplan indicó ante esta noticia que se alegra de que la Fiscalía haya tomado la decisión de solicitar la desestimación de este expediente. Afirma que se trata de una denuncia calumniosa y que cuenta con la prueba suficiente para demostrar que nunca extrajo documentos de la Municipalidad de Cartago.

El jurista en derecho penal, Ewald Acuña, expresó que la causa se debe desestimar por atipicidad del delito.

Según indicó la Fiscalía, la solicitud de desestimación en favor de la futura ministra de Planificación se mantiene en trámite en el Juzgado Penal de Cartago.

Etiquetas de esta nota