Rectores de universidades públicas pidieron a diputados electos flexibilizar regla fiscal y considerar montos fijados del FEES

27 abril 22

Alegan que medida impide dar más becas

Rectores de universidades públicas pidieron a diputados electos flexibilizar regla fiscal y considerar montos fijados del FEES

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) les solicitó a los diputados electos que aprueben flexibilizaciones a la regla fiscal. Los rectores sostuvieron una reunión con representantes de la mayoría de las futuras fracciones legislativas.

Según los jerarcas de las universidades públicas, la regla fiscal impide invertir en más becas para estudiantes de escasos recursos y construir más Campus en zonas alejadas del Área Metropolitana.

Rodrigo Arias, presidente de Conare y rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), mencionó que esta medida de restricción presupuestaria es muy rígida para contextos de emergencia nacional, como el caso de la pandemia del Covid-19.

Arias fue enfático en que los congresistas deben valorar la importancia del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) antes de pensar en recortes.

Los rectores también pidieron apoyo a los diputados electos para fortalecer las sedes regionales de las universidades estatales.

Etiquetas de esta nota