Diputados buscarán avanzar esta semana con el proyecto de Ley que reforma la regla fiscal

26 marzo 23

En Comisión de Asuntos Hacendarios

Diputados buscarán avanzar esta semana con el proyecto de Ley que reforma la regla fiscal

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios buscarán dictaminar el proyecto de Ley que reforma la regla fiscal y que fue presentado por el Poder Ejecutivo.

La iniciativa propone excluir a las empresas públicas con actividades comerciales y a entes públicos no estatales de la regla fiscal siempre y cuando estas no reciban transferencias del Gobierno Central.

Según el acuerdo alcanzado, la comisión aprobaría un texto sustitutivo para que la iniciativa pase al Plenario Legislativo y posteriormente se le puedan realizar mayores cambios.  

El diputado socialcristiano, Carlos Felipe García, explica que la nueva versión que aprobarán busca recopilar las recomendaciones hechas a la comisión.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, explica que las instituciones públicas a las que se les flexibilizará la regla fiscal deben cumplir con una serie de requisitos.

A la iniciativa se le vence su plazo de discusión en la comisión legislativa el miércoles de semana. La regla fiscal es una herramienta de control de gasto que fue incluida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas con el objetivo de darle sostenibilidad a la deuda pública.

Etiquetas de esta nota