Tras su victoria en las elecciones presidenciales de Francia, Emmanuel Macron está obligado a “ampliarse y unirse”

25 abril 22
Tras su victoria en las elecciones presidenciales de Francia, Emmanuel Macron está obligado a “ampliarse y unirse”

Por Infobae

Emmanuel Macron ganó las elecciones presidenciales. Rodeado de niños y familiares, se presentó anoche, con la Torre Eiffel a sus espaldas, como el presidente electo con el 58,5% de los votos en el ballotage, responsable de conducir por otro quinquenio la Quinta República. Sin embargo, a pesar de la derrota, este resultado deja a su rival, Marine Le Pen, con una performance histórica de la ultraderecha que se vuelve una opción amigable con el 41,5% del apoyo.

La abstención cercana al 29,5%, es la más alta desde 1969. Es sin dudas, el otro dato significativo de estas elecciones. Representa la desconexión, el desacople, al menos de una parte de los franceses, con la política actual. El primer desafío del gobierno reelegido será garantizar la gobernabilidad, estableciendo acuerdos que le permitan sortear la fragmentación visible en el país.

Macron, a pesar del triunfo, se mostró anoche atento a esta grieta. “Son tiempos trágicos”, dijo en el escenario montado en los Campos de Marte de París, esta vez cedidos para las celebraciones. El presidente electo no se refería ni a las huellas que dejaron la pandemia del Covid-19, ni a la invasión rusa a Ucrania. El jefe de Estado tomó nota del malhumor social.

El reelegido es “consciente” de que muchos de los franceses, no votaron por sus ideas sino para “bloquear a la extrema derecha”. “Esta votación me obliga”, dijo, considerando que habrá que “responder” a los que se abstuvieron así como a los “enfados y desacuerdos” expresados por los votantes de Marine Le Pen. Y “trabajar en unidad”.

A partir de estos indicios, Emmanuel Macron deberá responder para no ahondar aún mas las divisiones. En los próximos días deberá nombrar un nuevo primer ministro mientras se preparan las elecciones legislativas de junio. ¿Podrá ser un primer ministro interino o uno con proyección para un triunfo en las legislativas?

En ese sentido, el otro ganador, fuera de esta contienda, alguien que todos observan desde los resultados en primera vuelta, es el tercero de ese partido: Jean Luc Mélenchon. El líder de La France Insoumise habló justo después de que la aspirante por la ultraderecha reconociera que había sido derrotada: “Las urnas han decidido, Marine Le Pen está derrotada. Francia se ha negado claramente a confiarle su futuro, y esta es una muy buena noticia para la unidad de nuestro pueblo”

El líder de la izquierda popular añadió además que el “señor Macron es el presidente peor elegido de la Quinta República. Su monarquía presidencial sobrevive por defecto y bajo la presión de una elección sesgada”

Macron, que carga con esta debilidad, advierte que deberá componer una mayoría ampliada. Dejar de inclinarse hacia la derecha, como en el primer mandato. Torcer, al menos levemente, su rumbo hacia la izquierda. Esta reubicación, casi obligada, podría sentarle las bases para que pueda asegurarse la gobernabilidad a lo largo de este nuevo quinquenio.

Etiquetas de esta nota