Candidaturas presidenciales cuestionan elección de Daniel Ortega y alzan la voz por liberación de presos políticos

07 noviembre 21

Comunidad internacional rechaza proceso electoral

Candidaturas presidenciales cuestionan elección de Daniel Ortega y alzan la voz por liberación de presos políticos

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Seis candidaturas presidenciales consultadas por Noticias Monumental se refirieron a la elección de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua en un proceso electoral con múltiples cuestionamientos, entre ellos, por la falta de transparencia.

El candidato presidencial liberacionista, José María Figueres, afirmó que la liberación de los presos políticos y la restauración del Estado derecho debe seguir siendo prioridad internacional.

Mientras que el candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, afirma que estas elecciones no pueden considerarse “validas” y destacó la represión que se vive en Nicaragua.

La aspirante presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío lamentó la decisión y pidió la liberación de los presos políticos en Nicaragua.

El candidato presidencial del Partido Liberal Progresista Plus (PLP+), Eli Feinzaig, lo califica de “farsa electoral” y reprocha que se le impida el ingreso a observadores internacionales imparciales y medios de comunicación.

Por su parte, el candidato presidencial del Partido Nuestro Pueblo, Rodolfo Piza, dijo que se trata de una situación “triste para la democracia” y cuestiona legitimidad de Ortega.

Fabricio Alvarado, líder del Partido Nueva República, también se refirió a lo ocurrido este domingo en el país vecino.

Al cierre de esta noticia, la Cancillería de Costa Rica ni la Casa Presidencial se habían referido a las elecciones que consolidarán al régimen de Daniel Ortega en el poder.