La participación en España llega a niveles récord y ya es la segunda más alta desde el retorno de la democracia

28 abril 19

Este domingo

La participación en España llega a niveles récord y ya es la segunda más alta desde el retorno de la democracia

La participación en las elecciones generales en España, que se realizaban este domingo en un escenario de fuertes disputas, alcanzaba niveles históricos al promediar la tarde yera ya la segunda más alta desde el retorno de la democracia al país europeo.

Hacia las 14:00 (hora local) el 41,49% de los que estaban habilitados a votar se había acercado a expresar su preferencia en alguno de los centros de votación en toda España, donde se eligen este domingo diputados y senadores con miras a formar un nuevo gobierno, según reportó El País.

Se trata de 4,61 puntos por encima del 36,87% registrado en 2016, también hasta las 14:00. En aquella oportunidad el total, una vez cerrados lo colegios electorales a las 20:00, alcanzó el 66,48%.

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver, confirmó en rueda de prensa «una subida generalizada en cada una de las comunidades y una subida importante a nivel nacional».

Los datos parciales muestran que 14.273.099 personas ya han ejercido su derecho al voto frente a las 12.755.38 que lo hicieron hace tres años, en lo que se ha convertido segunda participación más alta en España desde la vuelta de la democracia en 1977.

El actual récord se dio en 1993, cuando se registró al final del día una participación del 76,44% en la victoria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), seguido de cerca por el Partido Popular (PP), tras lo cual Felipe González fue investido presidente del Gobierno por segunda vez.

Hasta el momento los territorios con mayor participación han sido Aragón (44,65%), Navarra (43,79%) y Cataluña (43,5%), donde se ha dado un impresionante crecimiento de 11% desde las elecciones anteriores.

En el medio de estas dos elecciones, Cataluña ha transitado un intento de avanzar hacia la independencia y la intervención, en consecuencia, del gobierno de España,por lo que se espera estos comicios servirán de rechazo o ratificación para la agenda independentista.

Etiquetas de esta nota