Comenzaron las elecciones de medio término en Estados Unidos

08 noviembre 22

Este martes

Comenzaron las elecciones de medio término en Estados Unidos

Por Infobae

La victoria de los republicanos en ambas cámaras del Congreso sería un resultado considerado favorable en términos generales para los mercados a largo plazo, dijeron expertos en los mercados de acciones.

Sin embargo, una victoria sorpresa de los demócratas podría agitar unas bolsas, haciendo aflorar la preocupación por la regulación del sector tecnológico y el gasto presupuestario, que podría disparar una inflación ya elevada, según los participantes en el mercado.

Una “gran victoria demócrata podría considerarse negativa para el sector tecnológico, ya que es más probable que introduzcan regulaciones en el sector, en comparación con los republicanos”, dijo a Reuters Tom Borgen-Davis, jefe de análisis de renta variable de la empresa de creación de mercados de opciones Optiver.

Los estrategas de Morgan Stanley, entre ellos Mike Wilson, escribieron el lunes que una victoria demócrata podría hacer subir los rendimientos del Tesoro y fortalecer el dólar, reflejando la opinión de que un mayor gasto fiscal podría exacerbar la inflación y obligar a la Reserva Federal, el banco central de EEUU, a subir los tipos más de lo previsto.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, instó el martes a Estados Unidos a permanecer unido, mientras crecen los interrogantes sobre el apoyo estadounidense a su país luego de las elecciones de mitad mandato.

“Les pido que mantengan la unidad inquebrantable, como lo es ahora, hasta ese mismo día en que todos escuchemos esas importantes palabras con las que hemos estado soñando… Hasta que sepamos que la paz finalmente se ha restablecido. Las democracias no deben detenerse en sus camino a la victoria”, dijo en un discurso grabado, al recibir la Medalla de la Libertad de los Estados Unidos.

Los colegios electorales de la costa este abrieron a las 06H00 (11H00 GMT).

Se trata de los estados de Maine, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Indiana, Kentucky e Illinois.

En media hora abrirán también Ohio, Carolina del Norte y Virginia Occidental y en una hora, a las 7 locales (12.00 GMT), Pensilvania, Maryland, Massachusetts, Delaware, Rhode Island, Carlina del Sur, Georgia, Alabama, Mississipi y Florida.

Hace una hora ya habían abierto los colegios en Vermont.

El presidente demócrata advirtió el lunes de que los republicanos “desharán todo lo logrado” durante su gobierno si logran la mayoría en el Congreso, y recalcó que los comicios no son un referéndum a su gestión sino el momento de decidir entre “dos visiones” del país. Más tarde, Biden insistió en que es optimista sobre los resultados, y confió en una victoria en el Senado, pero reconoció que los demócratas tienen difícil conservar la mayoría de la Cámara de Representantes.

Por su parte, el ex mandatario republicano se dijo seguro que “este es el año en que recuperaremos la Cámara de Representantes y el Senado y, los más importante, en 2024 vamos a recuperar nuestra magnífica Casa Blanca”. Trump también adelantó que el próximo martes 15 de noviembre llevará a cabo “un gran anuncio”, en una referencia velada a su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024.

Etiquetas de esta nota