Próximo jerarca de COMEX pide al gobierno dejar ‘casa en orden’ levantando decreto que limita importación de aguacate Hass

25 abril 22

Manuel Tovar

Próximo jerarca de COMEX pide al gobierno dejar ‘casa en orden’ levantando decreto que limita importación de aguacate Hass

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El próximo jerarca del Ministerio de Comercio Exterior, Manuel Tovar, pidió al gobierno ‘dejar la casa en orden’ levantando el decreto que limita la importación del aguacate mexicano tipo Hass.

Días atrás, la Organización Mundial de Comercio (OMC) resolvió que el país no presentó justificación científica suficiente para limitar la importación del aguacate durante el gobierno de Luis Guillermo Solís.

Para Tovar, el organismo internacional fue contundente por lo que debe de levantarse la medida cuanto antes para evitar que el país se exponga a sanciones por parte de los demás países.

Previo a ser designado como jerarca, Tovar comentó que, por la vía contenciosa, al país le podría costar unos ¢20 mil millones los daños ocasionados por las limitaciones a la importación del aguacate.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que Costa Rica acogerá lo resuelto por el panel de expertos por lo que se preparan los ajustes necesarios en las medidas de protección fitosanitarias relativas a la importación de aguacate. Sin embargo, esto no ha conllevado un levantamiento del decreto.

Etiquetas de esta nota