FMI disminuye expectativa de crecimiento económico y proyecta aumento en inflación para Costa Rica por guerra en Ucrania

19 abril 22

Indicadores económicos

FMI disminuye expectativa de crecimiento económico y proyecta aumento en inflación para Costa Rica por guerra en Ucrania

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó la expectativa de crecimiento para Costa Rica y proyectó un alza en el costo de la vida, como consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que la guerra en Ucrania podría impactar el nivel de endeudamiento de países como Costa Rica, que su economía depende del turismo, llegando al 89% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2024.

El economista, Gerardo Corrales, explicó el impacto en la expectativa de crecimiento económico para el país, que se desacelerará durante este año.

Corrales también se refirió al incremento en el costo de la vida, que sería 60% mayor al que estimó el Banco Central, incluso llegando a los niveles más altos de los últimos 10 años.

La economía de Costa Rica y el mundo arrastra el impacto de la pandemia del Covid-19, la crisis de los contenedores y el enfrentamiento bélico en Europa del Este.